jueves, 13 de mayo de 2010

CLASIFICACION DE LA SERVIDUMBRE


1. Por el carácter de la sujeción a que está sometido el dueño del predio sirviente, son positivas o negativas. POSITIVA: El dueño del predio dominante esta facultado para realizar actos de uso sobre el predio sirviente; la sujeción del propietario de este consiste en TOLERAR los actos del propietario de aquel.
NEGATIVA: el dueños del predio dominante, esta facultado para privar del fondusirviente de que haga algo; la sujeción de este ultimo consiste en el deber de abstenecer de hacer alguna cosa en su propio fundo; no edificar, no construir mas arriba de determinada altura, no plantar arboles.
2. Por las señales de su existencia: las servidumbres se dividen en aparentes e inaparentes.
APARENTES: es la que se esta continuamente a la vista, como la de transito, cuando se hace por una senda o por una puerta especialmente destinada a él; INHERENTE: la que se conoce por una señal exterior, como la misma de transito, cuando carece de estas dos circunstancias y de otras analogas. Las negativas siempre son inaparentes.
3. Por razon del ejercicio: Las servidumbres pueden ser continuas y discontinas.
CONTINUAS: es la que se ejerce o puede ejercerse continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre.
DISCONTINUAS: intervalos más o menos largos de tiempo y suponen un hecho actual del hombre, como la servidumbre de tránsito y otras de esta clase.

4. Por su origen: finalmente, la servidumbre, atendiendo a su frente u origen se dividen en: naturales, legales y voluntarias.

Naturales: son las que provienen de la natural situacion de los lugares; Legales: las que son impuestas por la ley. y Voluntarias: las que son constituidas por un hecho del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada